miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué pasaría si Cataluña se independizara?


Inauguro mi blog de economía recomendando este artículo que leí hace un par de días en el periódico El Economista sobre las consecuencias económicas que tendría la independencia de Cataluña.


Sacando conclusiones de este artículo:

Cataluña supone el 20 % del PIB español gracias a las exportaciones de bienes y servicios que realiza al resto de España. Si Cataluña se separase, España,  podría imponer aranceles a gran cantidad de productos catalanes. Por lo tanto, Cataluña vería reducido enormemente sus mercados de exportación. Es más, el consumidor español podría boicotear los productos catalanes. Por esa regla, lo mismo ocurriría a los productos españoles en Cataluña, pero con una diferencia: España seguiría vendiendo al resto de la Unión Europea. ¿Entonces cómo podría mantenerse un país si  su mayor cliente, España, rechaza cualquier producto catalán?

Por otro lado, ¿Qué pensarán las multinacionales establecidas allí? ¿Se quedarían allí si Cataluña se independizara? ¿Qué planes tiene la Generalitat Catalana para evitar que las grandes empresas se marchen, beneficios fiscales acaso?

Si Cataluña se independizara, automáticamente tendría que salir del euro por lo que tendría que adoptar una nueva divisa estableciendo una nueva política monetaria y un legislador bancario. Ahora bien, tal y como se pregunta el economista que ha redactado este artículo ¿Qué pasaría con los bancos catalanes? ¿Quién sería su supervisor? ¿Los españoles no retirarían su dinero de las entidades catalanas, provocando una crisis de liquidez en entidades sistémicas?

En el divorcio España-Cataluña no hay un ganador ni un perdedor. Cataluña necesita a España tanto como España a Cataluña y más en la situación en la que estamos. Pero si me gustaría que mucha gente antes de decir un estado independiente se pusiera a pensar en todas las consecuencias económicas que esto supondría…

No hay comentarios:

Publicar un comentario