lunes, 15 de octubre de 2012

Cada día 200 españoles se van al extranjero a trabajar


Hoy he leído esta noticia en el periódico Cinco días y me he quedado a cuadros: Cada día se marchan 200 españoles al extranjero.

“En los dos últimos años el saldo migratorio exterior refleja más salidas que entradas en España, tanto de extranjeros como de españoles como consecuencia de la crisis aguda de empleo que sufre el país. Mientras que hasta 2009 se alternaban los meses con salidas y entradas netas tanto de españoles como de extranjeros, desde entonces todos los meses el saldo migratorio es negativo en los dos colectivos de nacionalidades.

En los seis primeros mese de este año han salido del país unos 370.000 extranjeros, aunque esta cifra ha sido compensada con entradas, de tal forma que el saldo migratorio neto es negativo por valor de 117.000 personas. Entre los españoles las salidas han sido de 54.912 personas en los nueve meses trascurridos del año. Esta cifra supone 9.750 personas más que en el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 21,58%.

Esta cifra supone que en los días contabilizados de este año por Estadística han salido del país 203 españoles cada día en busca de oportunidades laborales. Además, este fenómeno se produce de manera creciente, pues septiembre es el mes que mayor salida de españoles registró, con 6.924 personas, con una salida neta de casi tres mil personas. En términos diarios en septiembre abandonaron el país 230 personas de nacionalidad española, y nada menos que 1.415 personas de nacionalidad extranjera.

Con estos movimientos migratorios movilizados por la crisis económica y de empleo, la población residente en España se estima para este mes de octubre en 46.116.000 personas, la cifra más baja de cuantas se registran mensualmente este año. En concreto en el mes de enero la población estimada era de 46.196.000 personas, según Estadística.”


En los últimos años, con la que está cayendo en España, muchos jóvenes deciden buscarse un futuro en el extranjero. En 2011 abandonaron el país un total de 62.611 ciudadanos, la mayoría jóvenes según los sociólogos, lo que significa un aumento de alrededor del 80% con respecto a 2009, cuando salieron de España 35.302 personas.

Los datos asustan, los sociólogos anuncian que si sigue esta tendencia España podría perder alrededor de un millón de habitantes en la próxima década.

¿Cómo vamos a levantar el país si los jóvenes nos tenemos que marchar fuera de España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario