sábado, 19 de enero de 2013

Las dos caras de AUSBANC

El otro día vi en televisión como el presidente de AUSBANC, la Asociación  de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, se sentaba para hablar y defender los derechos de los usuarios de la banca. Mi cabreo fue en aumento cuando los periodistas alababan todo lo que decía y era tratado como el salvador de los ciudadanos con problemas bancarios.

¿De dónde viene mi indignación? Pues os la voy a explicar en este artículo.

Defender a los consumidores puede ser un negocio muy lucrativo. Y eso lo saben bien. Hace más de 20 años que se inventó AUSBANC, una asociación de usuarios de banca que ha sacado los colores a las entidades por cobrar comisiones injustificadas, hipotecas caras, etc. Sin embargo, también les ha permitido levantar una red de empresas. 

En octubre de 2005, el Ministerio de Sanidad expulsó a AUSBANC del registro de asociaciones de consumidores. El motivo, un pequeño anuncio que apareció en Justicia y Derecho, una revista rudimentaria editada por AUSBANC en blanco y negro. Consumo dice que incumple la legislación por incluir publicidad comercial, y no meramente informativa



Esta asociación, se dedica a presionar a los empresarios para que se publiciten en su revista. Por ejemplo, Telefónica, una de las empresas más sacudidas por AUSBANC, se negaba a insertar publicidad en sus revistas y  logró que el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid sentenciara que AUSBANC no es una asociación, ni una confederación, ni una cooperativa de consumidores y usuarios. No tiene legitimidad, ni representatividad ni puede ni debe personarse en proceso alguno haciendo como que los defiende. 


¿Entonces cómo una asociación que no puede representar a colectivos e involucrada en múltiples escándalos es invitada a las televisiones?



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