El otro día vi en televisión como el presidente de AUSBANC, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, se sentaba para hablar y defender los derechos de los usuarios de la banca. Mi cabreo fue en aumento cuando los periodistas alababan todo lo que decía y era tratado como el salvador de los ciudadanos con problemas bancarios.
¿De dónde viene mi indignación? Pues os la voy a explicar en este artículo.
Defender a los consumidores puede ser un negocio muy lucrativo. Y eso lo saben bien. Hace más de 20 años que se inventó AUSBANC, una asociación de usuarios de banca que ha sacado los colores a las entidades por cobrar comisiones injustificadas, hipotecas caras, etc. Sin embargo, también les ha permitido levantar una red de empresas.
En octubre de 2005, el Ministerio de Sanidad expulsó a AUSBANC del registro de asociaciones de consumidores. El motivo, un pequeño anuncio que apareció en Justicia y Derecho, una revista rudimentaria editada por AUSBANC en blanco y negro. Consumo dice que incumple la legislación por incluir publicidad comercial, y no meramente informativa
Esta asociación, se dedica a
presionar a los empresarios para que se publiciten en su revista. Por
ejemplo, Telefónica, una de las empresas más sacudidas por AUSBANC, se
negaba a insertar publicidad en sus revistas y logró que el Juzgado de
lo Mercantil número 4 de Madrid sentenciara que AUSBANC no es una
asociación, ni una confederación, ni una cooperativa de consumidores y
usuarios. No tiene
legitimidad, ni representatividad ni puede ni debe personarse en proceso alguno
haciendo como que los defiende.
¿Entonces cómo una asociación que no puede representar a colectivos e involucrada en múltiples escándalos es invitada a las televisiones?
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