martes, 8 de enero de 2013

Una vez más la noticia se centra en la corrupción

El otro día escribía un artículo sobre la corrupción que existía en nuestro país y hoy salta la noticia de que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) ha denunciado que España sólo ha perseguido a 7 empresas por sobornos en los últimos 13 años y esas causas han sido archivadas.

La Justicia Española no persigue la corrupción internacional de sus empresas. Según el informe que la OCDE ha remitido al Gobierno, la Justicia sólo ha investigado a 7 empresas en los últimos 13 años y jamás ha condenado a una sola compañía. De hecho, la OCDE denuncia que su grupo de trabajo ha detectado al menos tres denuncias públicas en las que se acusaba a empresas españolas de sobornar a funcionarios públicos extranjeros que ni siquiera merecieron una investigación por parte de los tribunales españoles.

La OCDE denuncia la pasividad de las autoridades españolas y asegura que, pese a las prácticas sospechosas de algunas empresas, no ha habido ninguna imputación y de esas siete investigaciones, sólo dos pasaron el umbral de las investigaciones preliminares.

Aunque el informe de la OCDE no nombra a las empresas españolas, las siete causas archivadas se pueden consultar en este artículo que ha escrito el periodista Javier Ruiz para Vozpópuli.

Según la OCDE, no sólo ha habido falta de diligencia por parte de la Justicia Española en los últimos diez años, sino que además hay falta de cooperación por parte del Gobierno. Según sus técnicos, el Ejecutivo español ni siquiera entregó traducciones de las leyes españolas, no respondió a los cuestionarios recibidos y entregó información escasa. Cuando la OCDE visitó nuestro país el 3, 4 y 5 de julio de 2012 dijó que una parte sustancial del tiempo de la visita se fue en discusiones sobre asuntos relativamente básicos que podrían haber sido clarificados en los cuestionarios. Como consecuencia de esto, quedó poco tiempo para más discusiones en profundidad.
Por ese motivo, la OCDE da un ultimátum de un año a España para que corrija las deficiencias de su Código Penal y amenazan con un procedimiento administrativo al país si no corrige los defectos denunciados.

1 comentario:

  1. Muy política te veo.
    No te fíes de nadie ya que casi todo el mundo miente para arrimar el ascua a su sardina.
    Si miente, a diario, el Gobierno, los Sindicatos, la Pantoja, etc, pues por ende, la OCDE seguro que también miente.
    Creete solmamente lo que veas.

    ResponderEliminar