sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo que amenaza a Europa en 2013

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado el pasado jueves en el periódico alemán Bild Zeitung que lo peor de la crisis ya había pasado aunque hemos estado escuchando este tipo de frases desde el 2010. 

A continuación se expone un resumen las seis espadas de Damocles que amenazan todavía el futuro de Europa y que han sido muy bien enunciadas por el periódico francés La Tribune.

1. La recesión

La situación económica de Europa se presenta muy difícil para este año nuevo que entra. Muchos economistas europeos apuntan a una estabilización de la economía y los más optimistas a un ligero repunte en el segundo semestre gracias al impulso del mercado exterior: Asia y Estados Unidos.

En todos los países de la UE, incluido Alemania, se ha llevado una política de austeridad con el fin de reducir el gasto público y la reducción salarial para impulsar la competitividad. Esta política ha provocado desde el verano de 2011, la contracción del PIB de Italia, Portugal y España. En todos estos países, el PIB debería seguir contrayéndose aunque más lentamente en 2011. Según las proyecciones de la Comisión Europea serían de 4,5% para Grecia, 1,6% para España, 1% para Portugal y 0,5% para Italia.

2. La incógnita francesa

Parece ser que el próximo país en caer es Francia. La economía francesa se estancará en 2013 según la Comisión Europea. Además, es prácticamente imposible que Francia cumpla con el déficit fijado en el 3% del PIB. ¿Qué solución tomará el gobierno de Hollande? ¿Apostará por reconocer su incapacidad o por el contrario tomará duras medidas para cumplir con el déficit? 

Si París renuncia a su objetivo de déficit, su credibilidad se verá afectada en los mercados. La prima de riesgo de disparará y se perderá la confianza en el país galo. Por otro lado, si el gobierno francés apuesta por duras medidas de austeridad para cumplir el déficit corre el riesgo de entrar en el círculo vicioso de los países del sur donde la recesión conduce a incumplir con el déficit y sumergiría al país vecino en un recesión más profunda.

3. Elecciones italianas

Italia vota el 24 de febrero. El gobierno que saldrá es todavía una incógnita pero planea la sombra de Berlusconi que vuelve a las andadas. Una cosa que es indiscutible es que tanto los dirigentes europeos como los mercados parecen no tener confianza más que en Mario Monti para el porvenir italiano. El post electorado italiano parece ser el primer test de importancia para el Banco Central Europeo (BCE).

4. La cuestión española

Con las comunidades autónomas superendeudadas, la economía en recesión, el paro en récord histórico, el sistema bancario viviendo su peor agonía  España sigue sin pedir el rescate. Aunque Rajoy espera un crecimiento para el 2014, la situación de España no es esperanzadora. 

Todavía quedan muchas medidas que se pueden tomar en nuestro país en vez de volver a subir impuestos como el IRPF, el IVA, etc que afectan como siempre al ciudadano  de a pie. La Administración Pública sigue sin enterarse que en España se está viviendo la peor crisis de la historia y que ellos también deben adaptarse a la situación como lo está haciendo las empresas privadas.

5. Grecia

Es imposible que Grecia pueda pagar toda la deuda que tiene así que cada vez hay más voces, empezando por el FMI, que estiman que un défaut de la deuda es inevitable. Por mucho que hayan hecho una reestructuración de la deuda, Grecia sigue siendo el gran problema de Europa.

6. Elecciones alemanas

Angela Merkel, según los sondeos, repetiría como canciller alemana. Angela Merkel, obsesionada por la austeridad, centra su campaña en la reducción del déficit alemán, no quiere gastar más esfuerzos ni euros en salvar Europa. Una actitud que provoca dudas en los mercados sobre la solidaridad europea. ¿Problema para Europa? Como ya he dicho en otras ocasiones, cada país de la UE defiende sus propios intereses y al no haber una política común en Europa, este proyecto es frágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario