sábado, 8 de diciembre de 2012

El conflicto Iberia


En los últimos días hemos escuchado en todos los medios de comunicación que la aerolínea IBERIA iba a despedir a 4.500 trabajadores y una fuerte rebaja salarial del 25%. La reducción de plantilla afecta a 537 pilotos (uno de cada tres), 932 tripulantes de cabina y 3.030 personas de los servicios en tierra y servicios centrales.

La alarma ha saltado. Los sindicatos ya están en pie de guerra y han convocado huelgas para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre lo que equivale a una media de 120 vuelos al día cancelados. Se preveé un calendario de huelgas hasta abril que se traducirá en un impacto de 130 millones de euros para todo el grupo Iberia, según fuentes de International Airlines Group (IAG). Las pérdidas directas oscilarán entre el millón y los tres millones adicionales por jornada dependiendo de las fechas que elijan los sindicatos. Mucho me temo que serán en fechas claves perjudicando, como siempre, al cliente que quiere disfrutar de sus vacaciones.

 Un poco de historia…

Fue fundada en 1927  por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y Daniel de Araozdurante junto a un consorcio alemán formado por el Banco Alemán Trasatlántico.  En 1928 Iberia se fusionó con la Unión Aérea Española (UAE) formando la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) siguiendo el dictamen del Directorio Militar con la intención de formar un monopolio con todas las compañías aéreas existentes en aquel entonces en España. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó así LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Sin embargo, tras la guerra civil, IBERIA fue reactivada y se convirtió en la línea aérea del bando franquista, con sede en Salamanca. En 1974, la compañía puso en marcha el primer puente aéreo europeo, el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona.


A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista para 1994. La expansión de la compañía se hizo en el mercado latinoamericano. La adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35% de la chilena Ladeco (Líneas Aéreas del Cobre)  fue un fracaso. La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde IBERIA, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital.
En 2001, IBERIA a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació. Posteriormente, en 2009 Clickair, la compañía de bajo coste de Iberia se fusionó con Vueling Airlines y un año más tarde 2010, Iberia anunció su fusión British Airways controlando así gran parte de la cuota de mercado.
En Octubre de 2011 el consejo de administración de Iberia aprobó la creación de una filial para los vuelos de corta y media distancia, Iberia Express y con esto explotaría la bomba de relojería.

El pasado mes de marzo de 2012, los pilotos convocaron huelgas todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos inclusive. Los pilotos denunciaban que Iberia iba a contratar a 100 pilotos para su nueva filial con un sueldo neto por mes de 6.000 euros frente a los 14.000 que cobran los de la empresa matriz. Aquí se demuestra el sectarismo de los pilotos y la fuerza que tienen en la compañía.

Los trabajadores de Iberia se encuentran entre los mejor pagados del sector. Los sueldos de los pilotos no resisten comparación alguna con la competencia. Sus 203.000 euros brutos anuales de media superan con creces los 160.000 que perciben sus colegas de las compañías que vuelan a Iberoamérica. La media de las líneas aéreas europeas englobadas en la AEA (Asociación Europea de Aerolíneas) es de 164.000 euros, un 23,8%. Y eso que vuelan más: 840 horas anuales frente a las 683 de los españoles. En el corto radio, las cosas se agravan: 194.000 euros frente a los 102.000 de un comandante de Vueling, para 665 y 786 horas voladas, respectivamente. 
IBERIA, una empresa que ha sido pública, ha necesitado nada más y nada menos que dos ampliaciones de capital debido a la pésima gestión de sus dirigentes. Todos los españoles hemos pagado por ello y parece ser que la cosa no ha mejorado. ¿Alguien se ha enterado de la rebaja de sueldos de Air Europa? Air Europa ha rebajado el sueldo de sus pilotos un 20% hasta los 80.000 euros brutos, además de realizar un ERE a 44 pilotos.

Por no hablar del precio de los billetes de avión de toda la compañía IBERIA es prohibitivo sobre todo cuando hablas de sus filiales de bajo coste…que no sé por qué se llaman de bajo coste… Deberíamos todos evitar viajar en IBERIA para que no nos tomen el pelo.
Por lo tanto, si IBERIA quiebra que quiebre como lo hizo Spanair…no podemos estar salvando continuamente a empresas que cada cierto tiempo vuelven a las andadas, oír quejas de pilotos que ganan un montón de dinero con la que está cayendo en España y perjudicar al usuario que paga su billete y SIEMPRE se ve afectado.




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